Deforestación

Deforestación 

¿Qué es?


Los bosques cubren alrededor del 30 por ciento de la Tierra; sin embargo, es sorprendente saber que casi la mitad de los bosques tropicales que una vez existieron, ya han sido deforestados.La palabra deforestación permite nombrar a la acción y efecto de deforestar (quitar árboles y plantas de un terrerno). Normalmente no hay intención de restablecer las hectáreas de árboles; si es así, la actividad se denomina tala rasa. En otros casos sí se implica la reforestación de las zonas extirpadas. En cualquier caso, se trata de deforestación mientras la destrucción de árboles sea a gran escala.

Causas

Este proceso de desaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema.


También puede ser impulsada por la industria maderera, los fabricantes de papel, la construcción de infraestructura (como carreteras o viviendas) y los agrícultores (donde aprovechan el suelo para sembrar los cultivos más rentables y comercializarlos). América Latina y África Occidental son las regiones más afectadas por la deforestación, aunque el fenómeno existe en todas partes del mundo.







Es causada por la minería en donde excavar las minas para obtener minerales metálicos o piedras preciosas altamente valoradas en el mundo requiere talar la vegetación circundante para construir las minas y facilitar el paso de los camiones de transporte.








La urbanización es una situación que provoca que se realice la deforestación para el crecimiento de la población involucra la tala de árboles para construir nuevos edificios, así como carreteras u otras formas de infraestructura urbana.








La tala ilegal se ha dado mucho ya que en un sinfín de ocasiones, las personas violan las leyes de regulación de tala cuando sustraen más de lo debido o adquieren especies que están protegidas por diversas razones. De hecho, la tala ilegal es más frecuente que la tala legal.

Consecuencias y efectos que se produce.



La desaparición de bosques y selvas constituye un grave problema ambiental. La disminución del número de árboles produce desequilibrios en el clima, altera el hábitat de los animales y reduce la capacidad del planeta para absorber dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno. La sociedad internacional ha adquirido una mayor conciencia sobre el problema de la deforestación. La presión social sobre las autoridades logró que, en muchas regiones, la tala se detenga y los bosques pasen a considerarse como recursos ecológicos y turísticos de gran valor.





Otro problema que se da es la muerte de organismos animales para quienes la existencia de ese espacio verde era fundamental para la supervivencia.

Con la deforestación descontrolada disminuye la capacidad de reoxigenar el medio ambiente por ello se da un aumento desconsiderado de la contaminación ambiental ya que una de las importancias de los bosques es su capacidad para neutralizar toneladas de dióxido de carbono, ese gas procedente de los desechos provocados por la fabricación de combustibles fósiles. 


Entre los problemas provocados por la deforestación se encuentra la desertificación o desertización en el cual es un proceso donde tierras sumamente ricas de vida pierden su fertilidad, convirtiéndose en desiertos.











Es imposible no mencionar que los ciclos del agua se alteran o interrumpen por la falta de árboles que liberan el vapor de agua a la atmósfera y así las precipitaciones son más escasas y el clima se torna más seco.








POSIBLES SOLUCIONES A LA DEFORESTACIÓN

La deforestación no es un hecho reciente, sino que ha existido desde hace muchos años. La preocupación está dada por la rapidez con que se talan los bosques y los efectos que esto conlleva. No existe una planeación sustentable de la tala de árboles.

Es posible revertir la deforestación con el simple hecho de sembrar más árboles en los terrenos deforestados, pero toda persona puede ayudar a solucionar el problema si recicla productos, corta sólo los árboles maduros y siembra otros en su lugar, y se une a la concienciación ambiental.

La solución inmediata a la deforestación es, básicamente, manejar una explotación sustentable, que permite la sustitución de los árboles más viejos por unos jóvenes en un determinado bosque, esto es en el caso de las actividades que necesitan terrenos grandes para operar.

Cada año, se pierde en bosques el equivalente a 36 canchas de fútbol por minuto.Cerca del 80 por ciento de las especies del mundo pueden estar presentes en los bosques tropicales, esto las hace más vulnerables ante la deforestación. La deforestación representa aproximadamente el 15 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero. Un 11 por ciento de los bosques del mundo están sujetos a la conservación.


Referencias Bibliográficas.

Julián Pérez  y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2009.
Definicion.de: Definición de deforestación Recuperado el: 16 de mayo el 2017. http://definicion.de/deforestacion/


S.A (2014)  BioEnciclopedia.DEFORESTACIÓN. Recuperado el 16 de mayo del 2017. http://www.bioenciclopedia.com/deforestacion/



Comentarios